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La realización de vídeos para RRSS abre una puerta

¡¡Nos estamos polarizando!! … perdón… nos están polarizando desde los medios de comunicación!!

Las televisiones y radios de nuestro país (y hablo prácticamente de todos: públicos y privados) llevan ya un tiempo introduciendo en nuestros hogares a tertulian@s de todo tipo en casi todos los programas audiovisuales de los medios de comunicación.

Su figura (que no deja de ser la de un “comentarista” de la actualidad) está presente en la radio y en la TV desde tiempos inmemoriales, pero es ahora, en los últimos años, cuando se ha expandido a todos los programas y en todos los horarios, y además han logrado radicalizar su pensamiento y su posición ideológica, en la actualidad o algo es blanco o es negro, ya no hay término medio. Al fin y al cabo, el tertuliano es a la televisión lo que el “cuñadísimo” es a las cenas de navidad: saben de todo, lo entienden todo, pero si rascas un poco ves las carencias.

Al principio llevaban a algun@s “expert@s en todo y en nada” de todos los signos políticos e ideologías, pero desde hace algún tiempo, han instaurado una corriente que para mi manera de entender es problemática. Cada vez son más l@s periodistas y tertulian@s de pensamiento único (fundamentalmente conservador) l@s que llevan la voz cantante en estos debates, perfiles más broncos y que levantan más la voz en la discusión, lo que hace que la polémica y la difusión de bulos estén a la orden del día en estos formatos televisivos y radiofónicos.

Si en cambio l@s tertulian@s son más bien de corte progresista, con un perfil bajo y que no molesten mucho, pues los mantienen, pero como sean cañeros no se les vuelve a llamar…tod@s conocemos a más de un@ y más de dos que han sido apartados. Esto está provocando un cambio en el pensamiento ciudadano (a modo de la tortura china del gota a gota) de que lo que dicen es correcto porque: tienen más minutos, gritan más, mienten más…así que les dan más protagonismo cuanto más radicales sean y más si son de derechas. Pero esto no debería sorprendernos ya que los medios de comunicación en España tienen una tendencia a ser conservadores.

Las redes sociales están equilibrando estos “desajustes”, ya que ahora con la realización de videos profesionales (y no tan profesionales) en canales como YouTube, y también en otras plataformas se han democratizado las ideologías y cualquiera (sea del signo político que sea) puede grabarse un video con el móvil y subirlo a internet sin que haya esa censura a la que estamos acostumbrándonos desde los poderes mediáticos.